Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Aprueban en comisiones convocatorias para Medalla de Honor y Reconocimiento

Mérida Yucatán a 10 de Noviembre de 2017


 


En su sesión de instalación, las comisiones de postulación para la entrega de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y para el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” aprobaron por unanimidad las convocatorias respectivas para la presentación de las propuestas de candidatos a recibir dichos méritos.

 

En la jornada de este viernes, también tuvo actividad la Comisión de Salud y Seguridad Social donde se distribuyeron dos iniciativas en materia de adicciones y salud mental, al igual que se continuó el análisis de otra relacionada a la prevención del suicidio.

 

Sobre las convocatorias, los presidentes de las comisiones “Héctor Victoria Aguilar” y “Pánfilo Novelo Martín”, Jesús Quintal Ic (PRI) y Marena López García (PRI) informaron que éstas se distribuirán a todos los diputados para su discusión y votación en próxima sesión ordinaria de la LXI Legislatura.

 

A partir de su publicación en medios de comunicación, el registro de propuestas para ambos premios será hasta el 30 de noviembre del año en curso ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, a excepción del último día que será hasta las 24 horas.

 

Los aspirantes a la Medalla de Honor deberán ser mujeres y hombres yucatecos que se hayan distinguido por su ciencia, cuya aportación esté ligada al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación y la Comunidad Universal.

 

En el caso del Reconocimiento, los candidatos deberán ser mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de esta comunidad en nuestro Estado o país

 

La comisión “Héctor Victoria Aguilar” también la integran: Moisés Rodríguez Briceño, vicepresidente; Rosario Díaz Góngora y David Barrera Zavala, secretarios; Enrique Febles Bauzá, Marbellino Burgos Narváez y Antonio Homá Serrano, como vocales.

 

La comisión “Diputado Pánfilo Novelo Martín” la complementan: Rafael Montalvo Mata, vicepresidente; Marco Vela Reyes y Enrique Febles Bauzá, secretarios; y Jazmín Villanueva Moo, vocal.

 

 

Salud

 

Momentos después sesionó la comisión de Salud y Seguridad Social donde se distribuyeron entre sus integrantes las iniciativas para reformar la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco; así como la iniciativa de Ley de Salud Mental.

 

Además, se continuó con el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Salud y de Educación del Estado, en materia de prevención al suicidio, para lo cual, Verónica Camino Farjat (PRI) solicitó la elaboración de un cuadro comparativo sobre el tema, incluso para conocer si tiene coincidencias con las otras iniciativas mencionadas.

 

En respuesta, el presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) solicitó a la Secretaría General elaborar este cuadro comparativo y uno más para la iniciativa de prevención de adicciones, así como una ficha técnica para la propuesta de Salud Mental.

 

Sobre este último, indicó que la iniciativa para crear una nueva Ley tiene los principales objetivos de reestructurar los programas en la materia, ampliar la cobertura, que se brinde la correcta atención y se preserve el respeto a los derechos de los pacientes de alguna enfermedad mental.

 

 

 

 

 

Coordinación de Comunicación Social

H. Congreso del Estado de Yucatán

LXI Legislatura