Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda20 de Septiembre de 2017

13:00Sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia

Ver agenda completa

Canal del congresoVer ms

Elly Marby Yerbes Ceballos recibe el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”

Mérida Yucatán a 09 de Enero de 2017


 


Con un llamado a preservar la investigación, difusión y fomento a la cultura maya, el maestro impulsor de las misiones culturales en Yucatán, Elly Marby Yerbes Ceballos, recibió el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, en el marco de su décimo quinto aniversario luctuoso, durante la sesión solemne de este lunes.

 

La ceremonia de entrega del galardón que se otorga a las mujeres y hombres que se destacan por fomentar y difundir la cultura maya desde 2009 fue presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; la presidenta de la comisión de postulación, Marena López García (PRI); el presidente del Poder Judicial, Marco Celis Quintal; así como el presidente y los secretarios de la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano (PRI), Marisol Sotelo Rejón (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN), respectivamente.

 

El recipiendario Elly Marby Yerbes Ceballos resaltó que es importante que continúe la investigación y apoyo del pueblo maya, la difusión de su historia y su cultura, como “los diputados siguen trabajando para mantener al día la legislación que da su lugar” a esta comunidad.

 

Manifestó que de la misma manera el Poder Ejecutivo sigue su camino “con verdadero entusiasmo” promoviendo la cultura,  educación, comunicación, además acercar servicios hasta los rincones más alejados de nuestro estado, por lo que solicitó respetuosamente la creación de un instituto exclusivo para la investigación, preservación, difusión y práctica del idioma maya.

 

“Yucatán se lo merece, el pueblo maya se lo merece, esta ancestral cultura se lo merece. He dedicado mi vida a la educación y la promoción de la cultura maya y sé que es posible trabajar en ese sentido”, destacó.

 

Expresó su gratitud a quienes intervinieron en el proceso para la entrega del reconocimiento, a los diputados de la LXI Legislatura y en particular, a la Academia Mexicana de la Educación y el Colegio de Profesores de Educación Básica del Estado, quienes lo postularon.

 

“Lo recibo también como maestro misionero y en nombre de todos aquellos que dedicamos parte de nuestra vida en las misiones culturales que se ocupan de ir a dar educación a las comunidades más apartadas”, afirmó.

 

Remembró que conoció al diputado profesor Pánfilo Novelo Martín con quien se identificó por la similitud del trabajo por la difusión y promoción del idioma maya, porque además tuvo extrema confianza en las misiones culturales por la atención oportuna a los campesinos yucatecos.

 

“A pesar de los cargos y responsabilidades, Pánfilo seguía siendo el mismo profesor y educador que conocí en Valladolid casi 40 años atrás, el mismo amigo atento y dispuesto a servir”, reveló.

 

En su turno, la presidenta de la comisión de postulación, Marena López García, informó que el profesor Yerbes Ceballos es un destacado misionero cultural que trabajó durante más de 58 años al servicio de la educación básica, extraescolar y como alfabetizador y educador de adultos.

 

Además, continuó, durante 25 años vivió en las comunidades mayas, 18 de los cuales fue jefe de la misión cultural rural número 4, educando siempre a favor del desarrollo de las comunidades marginadas.

 

“Es indiscutible que el legado del diputado profesor Pánfilo Novelo Martín, admirado por el maestro Elly Marby, reencarna en él, ya que trabaja hasta el último momento de su vida a favor de la educación como lo sigue haciendo a la fecha nuestro ilustre recipiendario. ¡Enhorabuena maestro Elly!”, enfatizó la diputada ante el aplauso del público asistente.

 

Indicó que entregar el galardón es reconocer a las mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos para “que el tiempo no borre de nuestra mente el trabajo realizado por un hombre extraordinario que siempre demostró su compromiso con el pueblo maya”.

 

Enfatizó que el diputado de la LVII Legislatura no solo conocía la cultura maya, comprendía el mensaje de los sabios mayas y lo compartía al mundo, “merecidamente es considerado por la historia contemporánea yucateca y sobresaliente como un incansable promotor cultural y como un político progresista adelantado a su tiempo”.

 

Junta Preparatoria

 

Al término de la sesión solemne, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad convocar a Junta Preparatoria el próximo miércoles 11 de enero a la 1:30 de la tarde para elegir a la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

 

Además, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, enviado por la Cámara de Senadores.

 

 

 

Coordinación de Comunicación Social

H. Congreso del Estado de Yucatán

LXI Legislatura