Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Finalizan comparecencias para cargos del Sistema Estatal Anticorrupción

Mérida Yucatán a 09 de Octubre de 2017


 

En una jornada de dos horas y media, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia finalizó con las comparecencias de los 11 candidatos propuestos por instituciones de educación superior para ocupar cuatro de los siete espacios de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

 

Además, realizó las correspondientes de los cuatro aspirantes para cada uno de los cargos de titulares del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

 

Los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad los dictámenes con la lista de candidatos aceptados para los puestos en la Codhey y el INAIP, cuatro en cada uno, al igual que se solicitó a la Secretaría General elaborar el documento correspondiente para la Comisión de Selección.

 

Sobre este último organismo, compareció en primera instancia, Felipe Ortíz Compañ, quien se calificó como una persona que gusta involucrarse en las actividades de gobierno, al igual que ha participado en acciones con jóvenes, por lo que consideró que este ejercicio es muy importante para las nuevas generaciones para conocer qué están haciendo las autoridades con el afán de aportar y aprovechar esta oportunidad para hacerlo.

 

En segundo lugar, José Silveira Bolio manifestó que tiene una formación en fiscalización con una especialidad en finanzas e indicó que esta comisión de selección embona con la participación de diferentes organizaciones civiles, por lo que ofreció la madurez y experiencia que se requiere.

 

Enseguida, Rodolfo Martínez Septién señaló que su interés en participar es porque la corrupción ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el país y existe una coyuntura importante para seleccionar a las personas idóneas, que a su vez, escogerán a los responsables de integrar el Comité de Participación Ciudadana.

 

Asimismo, Carlos Estrada Pinto destacó que esta es una excelente oportunidad para ser partícipe en el Sistema Estatal Anticorrupción, porque la ciudadanía no se puede quedar cruzada de brazos para que todo lo que implica se lleve de manera adecuada.

De la misma manera, María Pérez López resaltó que los ciudadanos tienen un papel importante en los temas de gobierno, no solo como espectadores, sino porque es responsabilidad de los individuos ser parte de este proceso y el que exista tanta participación de candidatos, refleja el compromiso social.

 

El sexto en la lista, Holzen Martínez García expresó que los temas de corrupción y transparencia involucran a toda la sociedad y para su beneficio es que mostró interés en participar para avanzar juntos, sociedad y gobierno.

 

Además, Mirna Manzanilla Romero declaró que formar parte de esta comisión es un gran compromiso que le permitiría tener esa participación, para estudiar y analizar las propuestas que se tengan para integrar el comité de participación ciudadana, con los perfiles idóneos, pero sobre todo que sean personas comprometidas y conscientes con la alta responsabilidad que representarán.

 

El siguiente en turno, Karla Mendoza Mex indicó que es importante que se conozcan estos espacios de participación ciudadana para establecer los mecanismos para su función y tomar como objetivo central a las personas con conocimientos en rendición de cuentas, que tengan visión y compromiso.

 

En el mismo sentido, Miguel Aguilar Cárdenas consideró como una gran oportunidad que los ciudadanos sean parte de este proceso y su perfil profesional de psicólogo le brinda herramientas para crear perfiles, teniendo en cuenta las necesidades y características que aporte un individuo al organismo que lucha contra la corrupción.

 

En su turno, Mario Sánchez Valladares también dijo que es importante que la ciudadanía sea un factor trascendental para contribuir en estos temas, ya que la sociedad pueda aportar mucho dentro de este ámbito.

 

Durante las participaciones, se presentó Vicente González Ortega, quien mencionó que siempre ha querido participar para que el gobierno pueda cumplir con sus objetivos al tiempo de exponer su experiencia en finanzas, contraloría, auditoría y presupuestos.

 

Continuando con las comparecencias, pero para el cargo de la Codhey, Ramón Palmero Brito indicó que tiene la teoría y la práctica para ser tomado en cuenta y su última labor fue de fiscalización de diversas dependencias, por lo que dijo cumplir con los requisitos.

En segunda instancia, Saydi Llanes Méndez mencionó su interés en trabajar con la Codhey para contribuir a que se fortalezca, siendo un vigilante, promotor y pieza para el control interno y la rendición de cuentas, demostrando eficiencia, eficacia y economía.

 

En tercer lugar, Carlos Heredia Ancona manifestó que se ha desempeñado en varias empresas y que la transparencia en todos los procesos es crucial, en especial en una instancia de gobierno, por lo que ve una oportunidad para laborar con calidad, innovación y crítica dentro del servicio público.

 

El último en esta ronda, Fernando Torres Ortegón resaltó su apoyo para coadyuvar en el buen uso de los recursos públicos para ejercerlos de manera honesta y profesional, para que sean debidamente ejercidos con puntualidad y oportunidad, al igual que en las empresas que buscan los mayores beneficios posibles.

 

En lo que se refiere a los candidatos al INAIP, Raúl Vallado Fernández manifestó que ha laborado en el sector privado y público, por lo que centrará su propuesta de trabajo en focalizar y dar la confianza a los ciudadanos sobre las instituciones

 

Asimismo, Frida Martín Quiñones señaló que su motivo para este cargo se debe a una inclusión a la auditoría, porque ha trabajado como auditor interno de contraloría y siente el compromiso sobre la transparencia y quisiera hacer un buen papel para el beneficio de la sociedad.

 

De la misma manera, Arianne Garrido Aguilar informó que tiene experiencia en auditoría y le gustaría ser parte del INAIP, porque tener buenas cuentas de control interno es vital por lo que ofreció aplicar sus conocimientos.

 

Por último, Luis Magaña Moguel mostró su interés por servir a su estado y país, en particular por ser promotor de control interno, que es uno de los pilares importantes de los recursos públicos dada la creciente necesidad de la sociedad civil por tener confianza en sus instituciones.

 

 

 

Coordinación de Comunicación Social

H. Congreso del Estado de Yucatán

LXI Legislatura