Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda17 de Octubre de 2019

13:00Sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación

Ver agenda completa

Canal del congresoVer m�s

Llaman diputados a respetar derechos de las mujeres

Mérida Yucatán a 21 de Febrero de 2017


 

Legisladores de diversas fracciones hicieron un llamado de atención para erradicar hechos que atentan contra las mujeres y  el respeto de sus derechos.

 

Durante la sesión de este día, legisladoras en tribuna lamentaron la promoción de la violencia hacia las féminas al referirse al caso de la campaña publicitaria para asistir a la Feria Internacional de la lectura en Yucatán (FILEY) en su edición 2017.

 

En la sesión ordinaria de este martes, María Ester Alonzo Morales (PRI) rechazó y condenó cualquier acción que denigre a las mujeres y hombres en cualquier ámbito que se desarrollen al hacer un posicionamiento sobre un cartel en particular para difundir la realización de la citada feria.

 

“Afectó a toda la sociedad con su contenido; con firmeza y claridad expresamos que ninguna justificación será suficiente para borrar el mensaje que difundía dicha campaña publicitaria. Hacemos un llamado de atención para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, enfatizó.

 

Alonzo Morales reiteró que se debe actuar con integridad porque la sociedad yucateca está en un proceso de activa participación en su alto sentido crítico a los principios y valores “que nos distinguen y nos sentimos orgullos como yucatecos”.

 

“Todos tenemos una corresponsabilidad por cumplir para alcanzar un cambio sustantivo que nos permita poner fin a este problema, reiteramos nuestro compromiso por el camino al respeto de los derechos humanos de las mujeres”, subrayó.

 

En el mismo sentido, Beatriz Zavala Peniche (PAN) se sumó al pronunciamiento de la diputada priista ya que muchas mujeres han expresado su molestia por el citado cartel  porque “ninguna manifestación puede legitimar o normalizar la violencia contra las mujeres, y eso fue lo que pretendió, esos tiempos ya pasaron, no podemos difundir una cultura que para poder leer tienes que ser castigado”.

 

“La violencia de género es una problemática social, nos ofende a toda la sociedad no sólo a un sector de la población, lo que ocurrió es que se están difundiendo mensajes que coartan y atentan sobre la vida misma de las mujeres, lo que es impropia es la postura, debe mostrarse una cultura de libertades, de igualdad, no de discriminación”, expresó.

 

Zona Económica

 

En el marco de la citada sesión, diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad donar 18 bienes inmuebles con un total de 320 hectáreas para establecer una Zona Económica Especial en Yucatán, en igual número de predios, ubicada en varios puntos del municipio de Progreso y sus comisarías.

 

El objetivo es la captación de inversión extranjera, nacional y local, mediante la instalación de empresas y generación de producción, expuesto en la iniciativa avalada para la donación de diversos bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor del gobierno federal para el establecimiento de una zona económica especial, suscrito por el Ejecutivo estatal.

 

Durante su intervención en tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) precisó que las Zonas Económicas Especiales son  áreas geográficas delimitadas destinadas a convertirse en polos económicos de desarrollo industrial para atraer capitales, crear empleos de calidad y desarrollar cadenas de valor que detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

 

“Son una respuesta innovadora para hacer frente a la incertidumbre internacional que vivimos, ya que cuentan con un importante paquete de incentivos económicos federales como beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva y programas de apoyo”, indicó

 

Homá Serrano mencionó que las Zonas Económicas surgen con el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible para reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades de vida saludables y productivas.

 

Sobre el mismo tema, Josué Camargo Gamboa (PAN) manifestó que su fracción parlamentaria se suma al esfuerzo para el establecimiento de la Zona Económica Especial en el Estado que espera se traduzca en mejores empleos y salarios para los yucatecos y por ende, en desarrollo humano.

 

“Estaremos vigilantes para que esta Zona Económica sirva para abatir la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de pobreza y que todos estamos llamados a darle pronta solución”, recalcó.

En otros temas, Manuel Argáez Cepeda (PAN) hizo un llamado al gobierno federal para que se entreguen los recursos que faltan del 2016 del programa productivo y que se otorguen, en tiempo y forma, los asignados para 2017. Además, Jazmín Villanueva Moo (Morena) entregó una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado para la reducción de recursos a diversos rubros de los tres Poderes de gobierno.

 

Jubilados solicitan apoyo

 

Antes de iniciar la sesión ordinaria, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) atendió a un grupo de jubilados y pensionados de Banrural, quienes exigen el pago faltante y completo de sus salarios y vales de despensa, como lo determina la Ley de Justicia Laboral.

 

Celia Rivas, les informó que la actualización a dicha legislación ya se realizó en el Estado por lo que asesorarán a los presentes para poder actuar en consecuencia, aunque a nivel federal todavía no se ha dictaminado.

 

Previamente, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de los estados de Guerrero y Tamaulipas. Sin más asuntos que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el jueves 23 de febrero del año en curso, a las 11 horas.

 

Aprueban actualización de regidores

 

Tras la sesión de Pleno, integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad incrementar el número de regidores en siete ayuntamientos de Yucatán, como lo establece el decreto respectivo para los 106 municipios.

 

De esta forma, Conkal y Tekit pasarían de 8 a 11 ediles por superar los 10 mil habitantes; Cuzamá, Dzán, Huhí, Tahdziú y Tetiz pasarían de 5 a 8 regidores al superar los 5 mil habitantes.

 

Elías Lixa Abimerhi (PAN) manifestó que el decreto deberá establecer que los cambios se harán “a partir del proceso electoral 2018” y no determinar un rango hasta 2021, propuesta que fue integrada al dictamen que será distribuido a todos los integrantes de la LXI Legislatura para su discusión y aprobación en próxima sesión ordinaria.

 

 

Coordinación de Comunicación Social

H. Congreso del Estado de Yucatán

LXI Legislatura