Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda16 de Diciembre de 2018

Ver agenda completa

Canal del congresoVer ms

Aprueban en comisión cuentas públicas 2016 y medidas en materia de educación vial

Mérida Yucatán a 13 de Abril de 2018


Con el voto a favor de Nueva Alianza, PRI y PVEM, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, aprobó por mayoría tres dictámenes de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2016 de las entidades fiscalizadas, estatales y municipales, votando en contra la representación del PAN.

 

El primer dictamen es de los informes de los tres Poderes de gobierno, organismos autónomos y el Ayuntamiento de Mérida;  el segundo es de 90 organismos paraestatales y descentralizados y el tercero es de los 105 municipios de Yucatán.

 

También, entre los integrantes del cuerpo colegiado se distribuyó el reporte que detalla el estado actualizado de las entidades fiscalizadas, para lo cual, David Barrera Zavala (Nueva Alianza), solicitó se anexe a los dictámenes que serán discutidos y votados en la próxima sesión ordinaria.

 

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) recordó que la revisión de dichos informes se apega al artículo 27 de la Ley de Fiscalización del Estado, por lo que los trámites siguen su curso y los entes fiscalizados pueden continuar justificando sus cuentas públicas y en caso de no solventarlas, podrían ser motivo de denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

 

EDUCACIÓN VIAL

 

Momentos antes y ante la presencia de especialistas en ingeniería civil y urbanismo, integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología avalaron implementar la materia de educación vial en las escuelas a partir de nivel preescolar, primaria y secundaria, al aprobar por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Educación y la de Tránsito del Estado.

 

Durante la sesión, el Ingeniero en Tránsito y Vialidad, Eduardo Suárez Vázquez; el ingeniero civil, René Flores Ayora; el urbanista, Antonio Peniche Gallareta y el policía federal jubilado, José Heredia Alcocer; expusieron sus puntos de vista de los beneficios y alcances positivos a mediano y largo plazo con esta propuesta.

 

Eduardo Suárez, expresó que la iniciativa tendrá efectos muy positivos en cuanto a la salud pública al tiempo de recordar que desde 2010 la Organización de las Naciones Unidas promueve la seguridad vial, para lo cual se han presentado propuestas similares, como ya se implementó en toda la Unión Europea y se desarrolla para mantenerse a la vanguardia.

“Los objetivos se cumplirán en 2020 con la disminución del 50% de los accidentes mortales. En nuestro país, ha habido resistencia a incluirla como materia curricular, sino también el negarle el valor de \\\'competencia básica\\\', pero esta formación es para toda la vida”, mencionó.

 

René Flores, agregó que durante el transcurso del decenio la meta es tratar de salvar cinco millones de vidas, porque sólo en Yucatán durante este 2018, ya se reportaron 22 muertos en Semana Santa y 71 personas que pierden la vida en accidentes en lo que va del año, por lo que la circulación vial nos implica a todos y la responsabilidad es compartida para que se garantice la movilidad segura.

 

“El objetivo es lograr de forma inicial y permanente el equilibrio entre los aprendizajes cognitivos y emocionales de cada persona, de ahí la importancia de que tanto los padres como los docentes unan esfuerzos para generar conocimientos, actitudes y valores viales que propicien una movilidad segura y una convivencia tolerante y pacífica”, aseveró.