Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda15 de Noviembre de 2018

11:00Sesión del Pleno
14:00Sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia

Ver agenda completa

Canal del congresoVer ms

Arrancan las comparecencias de la Glosa del VI Informe de Gobierno

Mérida Yucatán a 10 de Septiembre de 2018


Funcionarios de la administración pública estatal de los rubros de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, así como de Desarrollo Económico y Territorial, comparecieron esta tarde ante las diferentes fuerzas políticas de la LXII Legislatura, como parte del Análisis y Glosa del VI Informe de Gobierno.

Para el análisis del primer tema, acudieron el Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk; el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González; y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

El segundo bloque lo integraron el Secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic;  el de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo; y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, Gilberto Enríquez Soberanis.

Ante el presidente de la junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández y los diputados de  las diferentes fuerzas políticas, los funcionarios estatales contaron con 15 minutos cada uno para su exposición inicial y 20 minutos en conjunto para responder al bloque de preguntas realizadas por las fuerzas políticas: PRI y PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza, PVEM y PRD, con ocho minutos para formular los cuestionamientos.

Seguridad

El titular de la FGE manifestó que el nuevo Modelo de Gestión para la Atención de Denuncias Presentadas ha presentado mejoras, con un incremento en la resolución de las carpetas de investigación de hasta el 6%, mencionando que este año se presentaron 8,830, de las cuales existieron 217 sentencias: 206 condenatorias y 11 absolutorias.

Indicó que para la agilización de las denuncias, tema abordado por Movimiento Ciudadano y el PAN, también se realizaron capacitaciones e implementación de más equipo para apoyar el trabajo de investigación y hacerlo más eficiente, al igual que incrementos salariales y de plazas de confianza; todo lo anterior, indicó, ha fortalecido la cultura de la denuncia, porque según datos del Inegi, el 70% de las personas encuestadas manifestó su confianza hacia la FGE.

Sobre los robos en el estado,  aclaró que del total de los delitos el 60% son a casa-habitación y un 20% son a negocios, por lo que se trabaja coordinadamente con la SSP, toda vez que son los más complejos de investigar.

Aunado a esto, el titular de la SSP, Saidén Ojeda, informó que actualmente se cuenta con 4,140 elementos en la corporación policiaca, con 1,546 unidades, 766 en la institución y las demás en los municipios, distribuidos en cinco zonas del estado con radiopatrullas, ambulancias, equipos de bomberos; además, ya se tiene 2,248 cámaras de videovigilancia, con un incremento de 1,500% desde 2012.

Agregó que esto ha derivado a 8,812 detenciones en este año, ejerciendo 1,954 operativos, así como 1,855 de asistencias de la Unidad Especializada contra la Violencia a la Familia y a la Mujer; por lo que a pregunta de la fracción de Morena, afirmó que las 95 quejas solucionadas y seis recomendaciones, en materia de Derechos Humanos que ha recibido la SSP, representa solo un 0.001% de las acciones policiacas ejercidas; por otro lado, indicó que ninguno de los homicidios presentados hasta el momento está vinculado con el crimen organizado.

Gobierno

En su turno, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Cortés González, señaló que se ha cumplido el 98% de los compromisos; es decir, 223 de los 227 establecidos. Falta el compromiso 82 que se refiere a programas de becas con un 85% de avance, el 165 sobre un tramo de la ruta Puuc con un 65%, el 224 del sistema electrónico de procesos de compra con un 50%, y el 96 referente a la cámara hiperbárica con un 20%; para lo cual, aclaró que todos los datos se encuentran en la página de internet correspondiente.

Al hablar sobre el plan de austeridad, argumentó que el propósito es contener el gasto corriente, que es del 33% del presupuesto total; además, en el caso de comunicación social, indicó que al cierre se han ejercido más de 173 millones de pesos en 2018, cifra menor al año inmediato anterior, que fue de más de 204 millones de pesos, los cuales se emplean en promoción turística, campañas de salud, de protección civil, entre otros, que pueden ser corroborados en los informes de transparencia.

Sobre disciplina financiera, Guillermo Cortés declaró que Yucatán se encuentra en los 10 primeros lugares de los principales indicadores respectivos y la Auditoría Superior de la Federación destacó la disponibilidad de un marco jurídico, institucional y operativo, al igual que la capacitación y un programa anual de evaluación para ello; de la misma forma, resaltó que el estado se encuentra en primer lugar de la evaluación del Sistema de Gasto Público.

Desarrollo Económico

El Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera, informó que durante la actual administración estatal se han generado 71 mil empleos formales, los cuales siguen todos vigentes, sin pérdidas de empleos entre 2012 al 2018, lo que representa el 40% de incremento en creación desde el inicio de este gobierno, en especial, por el establecimiento de las empresas Bachoco, la Cervecería Modelo en Hunucmá, así como otras en Tizimín y Tekax, que otorgan un aumento salarial del 20% en sus nóminas.

Al responder un cuestionamiento de Movimiento Ciudadano, añadió que Yucatán es el cuarto estado que más incrementa salarios, por lo que la gente está ganando más, ya que de los más de 361 mil empleos que existen, solo 1,320 ganan el salario mínimo; además, en exportaciones, informó que en el primer trimestre de 2018, ha ingresado más de 298 millones de pesos al estado, teniendo como principales mercados a Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá y la República de Cuba.

En el caso de Turismo, el titular del área Saúl Ancona, destacó los rubros con mayor relevancia. En materia de congresos, está el médico con 80%, seguido por los asociativos y después los corporativos; al tiempo que adelantó que para 2019 al 2021 se proyectan 47 eventos, con probabilidades de 60 mil nuevos visitantes y una derrama de mil millones de pesos, más lo que se pueda agendar durante ese transcurso.

Declaró que el Centro Internacional de Congresos, cuenta con un fideicomiso para el desarrollo de este tipo de turismo, con un trabajo conjunto de 50-50 entre la iniciativa privada y el gobierno estatal para su operación, administración y el ejercicio de sus recursos; agregado a esto, es el primer recinto de recursos públicos con un socio como Samsung, empresa que representa el 13% del PIB de Corea, que podrá conectar más negocios para Yucatán.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública también declaró que para la operatividad del CIC se necesitan 471 millones de pesos.

Territorial

En materia de Obras Públicas, Quintal Ic, señaló que de 2012 a la fecha se ha invertido $19,797 millones 768 mil pesos que se refleja en 8,326 acciones, de las cuales destacan los distribuidores viales de Progreso, Baca, Campus de Ciencias Sociales de la Uady y la Carretera Mérida-Chetumal; al igual que un ejercicio de $76 millones de vías ferroviarias.

El presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI) agradeció a los funcionarios presentes por su comparecencia, que servirá para el análisis y discusión del Sexto Informe de Gobierno.