Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Agenda17 de Noviembre de 2019

Ver agenda completa

Canal del congresoVer m�s

Aprueban en comisión crédito para la iniciativa Yucatán Seguro

Mérida Yucatán a 11 de Julio de 2019

Audio en lengua Maya:

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, el proyecto de dictamen del empréstito de hasta 2 mil 620 millones de pesos contemplado en la iniciativa “Yucatán Seguro”, con la adición de cuatro propuestas: para que sea administrado únicamente a través de un Fideicomiso, la creación de un Comité de Seguimiento, incrementar las unidades vehiculares en municipios y para la adquisición de camiones con sistema de rayos X.

 

Dos propuestas avaladas fueron presentadas por Janice Escobedo Salazar (PRI), para que se ejecute el crédito únicamente a través del Fideicomiso de Administración y Pago; además, con aportaciones de Milagros Romero Bastarrachea (MC), de crear un Comité de Seguimiento que sería integrado por representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y del Centro de Investigadores y Estudios Superiores en Antropología Social de la UADY, al igual que del Colegio de Contadores y por lo menos de dos diputados.

 

Este cuerpo colegiado tendrá como fin verificar el ejercicio, aplicación y desarrollo del proyecto, al igual que el uso y destino de los recursos, con la obligación de contar con su reglamento interno en un plazo de 30 días después de su instalación.

 

La tercera propuesta fue presentada por Warnel May Escobar (PRI) para brindar financiamiento a los municipios para adquirir patrullas y equipamiento, así como la última, de Luis Borjas Romero (PRI) para comprar 4 vehículos con sistema de rayos X; ambas se consideraron en artículos transitorios y solo aplicaría en caso de que exista un ahorro en la ejecución del empréstito y no se llegue al techo financiero.

 

La iniciativa del Ejecutivo Estatal tiene como objetivo la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, y modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

Matrimonio Igualitario

 

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen, que fue returnado por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, referente a las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario, con un anexo de un criterio judicial de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) recordó que el pasado 9 de abril del año en curso, este cuerpo colegiado aprobó un primer dictamen, pero no alcanzó las dos terceras partes del pleno de la Legislatura para su aprobación durante la sesión ordinaria del 10 de abril, por lo que la Mesa Directiva returnó el producto el 28 de mayo.

 

Además, detalló que para la discusión y votación del actual dictamen se le agregó la resolución de la Primera Sala de la SCJN al amparo 5459/2016 que enfatizó en dicho medio de control constitucional que la exclusión de las parejas del mismo sexo en las legislaciones locales, no constituyen propiamente una omisión legislativa, sin embargo destaca lo favorable que es acortar las distancias en la materia a fin de contemplar en la legislación figuras jurídicas que permitan la unión de parejas del mismo sexo.

 

Así mismo, aunque no existe un mandato para reformar el marco legal en torno al tema, con el dictamen se abona a establecer condiciones de igualdad que fomenten la convivencia armónica de todas las personas dentro de la sociedad yucateca.

 

Juventud

 

En comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de la Juventud del Estado, para incorporar a esta norma el Consejo Estatal de la Juventud; en otro punto, se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por Janice Escobedo.

 

Sobre el tema de juventud, Silvia López Escoffié (MC) y Kathia Bolio Pinelo (PAN) agradecieron que se incluyeron sus aportaciones en el dictamen para desarrollar políticas públicas del Ejecutivo estatal para que puedan funcionar a dicho sector.

 

En su turno, Luis Borjas indicó que este dictamen representa un avance para incrementar la participación de los jóvenes, por lo que el reto de los gobiernos es canalizar esas ideas, que se verá reflejado en la sociedad, toda vez que el Consejo es transversal y atiende temas como salud, educación, entre otros.

 

La promovente de la iniciativa, Paulina Viana Gómez (PAN) mencionó que se está atendiendo una solicitud de la juventud yucateca, para que quede en la ley y brinde certeza jurídica a este sector, garantizando que tengan un espacio en las tomas de decisiones, porque sí están interesados en política.

 

Día de la República de Corea

 

En comisión de Arte y Cultura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para establecer que se conmemore en Yucatán cada 4 de mayo el “Día Estatal de la República de Corea”.

 

En asuntos generales, Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló que se deben buscar herramientas para potenciar la cultura maya para el desarrollo de su arte y cultura, en beneficio del estado, opinión que fue secundada por la presidenta de la comisión, Paulina Viana.