Poder Legislativo del Estado de Yucatán

Logotipo Congreso del Estado de Yucatán

COMUNIDAD

INVOLÚCRATE:

Aprueban en comisión legalizar a mototaxis, tricitaxis, motocarros y calesas.

Mérida Yucatán a 30 de Junio de 2020

En la comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de transporte alternativo, propuesto por Movimiento Ciudadano, con el objetivo de legalizar el servicio de calesas, mototaxis, tricitaxis y motocarros.

 

Además, establece que estos medios de transporte, al igual que los ya definidos por la ley, deberán contar con las especificaciones técnicas y de seguridad, así como el número de pasajeros al que prestará el servicio de su origen al destino contratado por el usuario, con un sitio de establecimiento, horarios, zonas y vialidades, autorizados por la autoridad correspondiente.

 

Al respecto, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), hizo un llamado a los dueños, choferes y usuarios del servicio de mototaxis para que tengan sensibilidad social, porque los cambios son para cuidar al ciudadano.

 

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos cambios se le dan mecanismos de seguridad y certeza a los ciudadanos que utilizan estos medios de transporte, los cuales podrán ejercer los derechos y obligaciones que les corresponden.

 

El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) señaló que ahora corresponderá al Ejecutivo estatal cuidar el tema de la seguridad y darle certeza a este sector que ha atravesado por muchos conflictos porque no tenía un marco legal que los regule.

 

La legisladora Silvia López Escoffié (MC), mencionó que con este dictamen ganan todos: los dueños y choferes de los mototaxis, así como los usuarios, por contar con un transporte regulado, que también contempla prohibir el tránsito de estos vehículos en avenidas o el Periférico, regular el máximo de velocidad y cuidar el medio ambiente.

 

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI), también hizo un llamado para que los trabajadores y organizaciones de este sector, sean respetuosos de esta ley.

 

De igual forma, en la Comisión fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de rastreadores satelitales, promovida por Lila Frías Castillo (PRI), para que los taxis de alquiler y los contratados a través de plataformas tecnológicas, tengan integrado, un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, mismo que esté plenamente al alcance del pasajero y conductores. 

 

Estos dispositivos estarán enlazados vía satelital con los cuerpos de seguridad, que al efecto determine la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), las cuales, al recibir alguna señal, deberán acudir al llamado de la misma, notificando a la brevedad cualquier llamado de auxilio recibido, a la Dirección de Transporte.

 

Los diputados del cuerpo colegiado también acordaron posponer la discusión y votación del proyecto de dictamen para expedir la Ley de Seguridad Vial, suscrita por MC, porque esperarán la opinión técnica de la SSP sobre el tema, en un plazo de 24 horas, para que el jueves de esta semana se retome su análisis. Lo anterior, a propuesta del legislador Sánchez Roca, quien pedía una semana de espera para conocer alguna observación de la Corporación policíaca, pero con la adecuación antes señalada de la presidenta de la Comisión, Frías Castillo.

 

Donación.

 

En la comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley Para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la Ley de Salud, que incluye las iniciativas de los diputados Luis Borjas Romero (PRI) y Manuel Díaz.

 

Durante su discusión, a propuesta de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), se modificó el artículo 50 de la Ley de Salud estatal, para determinar que en ningún momento se podrán negar los servicios de salud a un paciente con motivo de no haber donado sangre.

 

El también presidente de la comisión, Díaz Suárez, manifestó que esta reforma establece que los bancos de sangre garanticen todos los derechos, la seguridad y el buen ejercicio de la donación, impulsando una verdadera cultura voluntaria, porque “estamos por debajo de lo que requerimos y porque ha sido motivo que las cirugías se pospongan”.

 

Así mismo, Borjas Romero, señaló que el producto legislativo también busca aumentar las posibilidades en el número de donantes de órganos, en este caso, de los donantes fallecidos, lo que significaría un mayor número de beneficiarios.

 

En el cuerpo colegiado, continuó el estudio de la iniciativa para expedir la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama, suscrita por MC, de la cual, la diputada Díaz Lizama adelantó que presentará observaciones a la misma.

 

Al mismo tiempo, se analizó la propuesta para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado y que reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que los miembros del cuerpo colegiado acordaron realizar una reunión vía digital con especialistas en el tema.

 

De la misma manera, se distribuyó la iniciativa que expide la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, signada por María Moisés Escalante (PRI); así como la propuesta para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.