DIFUSIÓN

Solicitan dictamen para desechar iniciativa del Ejecutivo

2019-10-10

Audio en lengua Maya:

 

Con el acuerdo de todos los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, su presidenta, Karla Franco Blanco (PRI), solicitó a la Secretaría General que elabore el proyecto de dictamen para desechar la iniciativa del Ejecutivo que propone modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, que proponía calcular el pago de jubilaciones y pensiones del Isstey en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs).

 

Durante el análisis de la iniciativas que fue distribuida entre los integrantes del cuerpo colegiado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), propuso el desechamiento de la misma, porque “no le veo caso y no es lo correcto” para los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios, Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Yucatán.

 

Además, recordó que el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, presentado por Luis Aguilar Castillo (PRI), para que el pago de pensiones y jubilaciones se siga calculando mediante el salario mínimo y existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mismo sentido.

 

En la sesión de la comisión permanente, también se acordó que se esperará que se apruebe en el Congreso de la Unión, las reformas a Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, en materia de inhabilitación temporal o permanente a servidores públicos y a particulares por actos irregulares en el manejo de las finanzas públicas, para dictaminar en la materia la iniciativa de Movimiento Ciudadano, que propone reformar la Constitución Política estatal.

 

Lo anterior fue la propuesta técnica que dio lectura la presidenta del organismo, Franco Blanco, que además aclaró que la iniciativa continuará en análisis mientras se espera el dictamen federal.

 

Silvia López Escoffié (MC), argumentó que se puede dictaminar sin esperar al Congreso de la Unión, porque Yucatán es un estado autónomo y sería una legislación de avanzada; en el mismo sentido, Miguel Candila Noh (Morena), agregó que es momento de darle trámite para castigar a los corruptos.

 

En respuesta, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que su fracción “no está dispuesta a dictaminar, ni ser presionados”, por lo que estaría a favor de la propuesta técnica.

 

En su turno, Felipe Cervera añadió que de dictaminarse, sería un producto legislativo imperfecto e inviable, porque estaría sujeto a la presentación de amparos de carácter federal.

 

Los integrantes de la comisión también continuaron con el análisis de las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, en materia de autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al igual que les fueron distribuidas dos iniciativas para modificar la Carta Magna local, una para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo y la otra, en materia de lenguaje de señas.

 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE