DIFUSIÓN

Continúan comparecencias del Primer Informe de Gobierno

2020-02-17

Continúan comparecencias del Primer Informe de Gobierno
 
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020

 Audio en lengua Maya:

 

La LXII Legislatura continuó con el análisis del Primer Informe de Gobierno con las comparecencias de los funcionarios de la administración estatal, con el tema de Desarrollo Humano, donde se abordaron puntos como pagos pendientes y asignación de plazas para maestros, estadísticas de suicidios y servicios de salud, violencia hacia las mujeres, parques inclusivos y la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado.

En esta ocasión, acudieron la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la Secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo; del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, María Vázquez Baqueiro; así como el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo.

Durante las rondas de preguntas de los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), entregó un documento con las 49 preguntas que no han sido respondidas por parte del Ejecutivo estatal, al igual que 23 más sobre el tema de este día, que fueron distribuidas a los funcionarios; de la misma forma, Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Silvia López Escoffié (MC) también entregaron los cuestionamientos que les faltó realizar.

Al momento de contestar, en el orden antes referido, la titular de la SEGEY informó que sólo queda pendiente pagar a menos del 2% del total de docentes registrados, por cuestiones específicas propias de cada caso o incidencia, es decir, el 98% del padrón de maestros cobra su sueldo en tiempo y forma.

Con respecto a las plazas, Villanueva Trujillo comentó que la dependencia estatal está alineada con la Federación, pero no hay posibilidades de otorgar a todos los que las solicitan porque no hay espacios; hasta ahora, continuó, se han entregado 718 plazas de nuevo ingreso.

Por otro lado, agregó que las becas para estudiantes son importantes para que no abandonen las escuelas, en especial, para las familias que tienen varios hijos, por lo que hasta ahora, se han entregado 43,370 becas económicas, 670 de carácter artísticas y deportivas, entre otras.

El Secretario de Salud, señaló que el 95.5% de la población no tiene seguridad social debido al cierre del programa “Seguro Popular”, además que no se han adherido al Instituto de Salud y Bienestar, porque la entidad federal aún no establece lineamientos para ello, por lo que el gobierno estatal creó el Programa de Médico a Domicilio que se aplica a 60 municipios y ha beneficiado a 115 mil hogares en 2019.

En el tema de suicidio, explicó que se registraron 10.52 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, misma tasa que en 2018, además de que se han realizado consultas médicas pedagógicas, un programa de tamizaje para detectar depresión, riesgo o intento suicida, entre otras acciones.

De la misma forma, Sauri Vivas indicó que el hospital de Ticul aún se encuentra en litigio con la empresa encargada de su construcción y cuando el proceso haya concluido, entablará comunicación con el gobierno federal para saber su destino; así mismo, afirmó que el nosocomio de Tekax ya tiene un 80% de operación y ha disminuido el traslado de pacientes al conocido Agustín O’horan.

Sobre el hospital O’horan, mencionó que se invirtieron 34 millones de pesos para mantenimiento de sistemas hidráulicos, eléctricos y quirófanos; en cuanto a la Cámara Hiperbárica que se encuentra en dicho lugar, dijo que aún continúan los trámites ante instancias federales para hacer un análisis de viabilidad y beneficio de este dispositivo médico.

La titular de Sedeculta, comentó que se han realizado acciones para acercar a la ciudadanía al Gran Museo del Mundo Maya con 483 recorridos temáticos, 21 mil personas en recorridos escolares, funciones en la sala Maya Max, entre otros.

De la misma manera, Millet Corona detalló que dicho Centro Cultural fue construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), compromiso adquirido en septiembre de 2012 hasta el primero de julio de 2032, cuyo pago de la deuda corresponde al 55.9% del presupuesto de dicha instancia, es decir, 241 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Mujeres, expresó que su dependencia ha impartido talleres a regidoras, síndicas y alcaldesas, en relación a temas de participación política y promoción de los derechos de las mujeres; con respecto a la violencia hacia la mujer, resaltó que el puerto de Celestún es el que ha registrado mayor índice de casos, así como de embarazo en adolescentes.

Además, prosiguió, se ha fortalecido la atención a las mujeres en materia psicológica y legal, incrementando el área de trabajo social para los municipios, otorgando 32 mil servicios, 555 canalizaciones, beneficiando a 9,513 mujeres en 12 municipios.

Sobre el tema de alerta de género, Herrera Páramo explicó que se les brinda seguimiento a las 10 recomendaciones y existe un Foro de Fortalecimiento a la Administración Pública Municipal; al igual que aclaró que de los 18 estados declarados con la alerta, Yucatán no se encuentra en los de alta gravedad.

La titular del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, detalló que hay 182 personas con discapacidad que trabajan en 62 instancias de gobierno, siendo estas, 108 con discapacidad motriz, 29 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad visual, 8 con discapacidad intelectual y 5 con discapacidad psicosocial.

Con respecto a los parques adaptados para personas con discapacidad, Vázquez Baqueiro informó que se están trabajando con las áreas de desarrollo urbano de los 106 ayuntamientos del estado, iniciando con un primer bloque de 35 alcaldías, para crear un modelo de bando de policía que especifique el diseño universal para mercados y estos espacios, con el apoyo de especialistas.

Por último, el director del IDEY manifestó que se invirtieron 76 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado y ya se han reportado los fallos que se han presentado en algunas áreas, para el uso de los dos mil usuarios de este Centro Deportivo, porque la empresa que realizó las obras está obligada a subsanar los imprevistos.

En otro tema, Sáenz Castillo añadió que las Academias de Iniciación Deportivas, en 50 municipios, tienen el registro de 136 niñas en beisbol y 209 niñas en futbol, que representan un 13% del total de participantes de este programa.

Las comparecencias concluyeron alrededor de las 17 horas, tras aproximadamente 6 horas de participaciones de los involucrados en los temas tratados.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE