DIFUSIÓN

Convocan a periodo extraordinario

2020-06-09

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad convocar a los 25 diputados para celebrar el Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el próximo viernes 12 de junio del presente año a las 11 de la mañana, para tratar y resolver los dictámenes aprobados en comisiones, que se señalan a continuación.
Dictamen por el que se expide la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán; Dictamen por el que se adiciona el Capítulo XV en el Titulo Tercero de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán, en Materia de Servicios de Protección Civil Municipal; Dictamen que modifica la Ley de Ingresos Municipales de Samahil, para el ejercicio fiscal 2020; Dictamen que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación  en Materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud. Estos asuntos fueron desahogados en distintas comisiones de la jornada legislativa de este martes.
En este orden, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, que abroga la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN).
Dicha Ley tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, Ayuntamiento, dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada estatales y municipales, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, organismos auto sindicatos, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado y los municipios.
Así como determinar las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos, y fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del Estado.
Durante su discusión, fue avalada modificar el artículo 99 del Capítulo VI, del Fondo de Apoyo Económico para Archivos, a propuesta de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, para establecer que el Gobierno del Estado podrá prever, y no la palabra - deberá - como estaba planteado, la creación y administración de un Fondo de Apoyo Económico, cuya finalidad será promover la capacitación, equipamiento y sistematización de los archivos en poder de los sujetos obligados. 
En la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud.
El producto legislativo determina que se considera conducta discriminatoria prohibir o negar el libre acceso, permanencia o ascenso al empleo, por razones de estado de salud, entre otras ya especificadas; así como difundir sin consentimiento de la persona, información sobre su condición de salud, al igual que su historial médico.
En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán, en relación al cobro de derechos por los servicios que presta en materia de Protección Civil los Ayuntamientos, por lo que cualquier municipio podrá solicitarlos, aún sin contar con una Ley de Hacienda.
También por mayoría, fue avalada el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Samahil, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020, sobre el pago de derechos para la apertura y revalidación de licencias para el funcionamiento de los establecimientos y derechos por servicios de Protección Civil Municipal.
Empréstitos
Por otro lado, en la misma comisión, se continuó el análisis de las solicitudes de empréstitos por parte de los Ayuntamientos de Mérida, Motúl, Progreso y Umán, para lo cual, Milagros Romero Bastarrachea (MC), propuso ampliar el estudio de estas iniciativas porque, derivado de las lluvias intensas en fechas anteriores, los municipios deberán revalorar el catálogo de obras a realizar.
Por su parte, Lila Frías Castillo (PRI), mencionó que, en el caso de Progreso, se necesitarán obras para un mejor sistema de drenaje, para repavimentación de calles, para acciones de vivienda en la zona de la Ciénega, así como desarrollo urbano.
En su turno, Díaz Lizama también respaldo que el análisis de las propuestas debería ser con más profundidad, “ya que se requiere mayor sensibilidad para abordarlos”, porque no se tienen las condiciones de saber cómo es el estado de los municipios después del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.
Por su parte el Diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI), señaló que los dictámenes ya podrían ser votados, aunque ninguna de las propuestas se sometió a votación por lo que el análisis de los empréstitos continuará en una sesión posterior.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE