DIFUSIÓN

Aprueban en comisión la Ley de Educación

2020-07-07

 
 En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la nueva Ley de Educación, enviada por el Ejecutivo estatal, que se armoniza con las reformas federales en la materia, que cuenta con 24 modificaciones derivadas de observaciones de las diputadas y los diputados del cuerpo colegiado. 
 
 
El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA), informó que también se recibieron 225 participaciones de diversos sectores en el micrositio creado específico para el tema, en la página de internet del Congreso de Yucatán. 
 
 
El objetivo de la Ley es regular la educación impartida en el estado, por las autoridades locales, organismos descentralizados, municipios y particulares, la cual se considera un servicio público y estará sujeto a la rectoría del estado, en términos de la Constitución Política de México. 
 
 
 
Durante la discusión del dictamen, la diputada Paulina Viana Gómez (PAN), indicó que la iniciativa contempla todo lo que ha sido avalado por la actual Legislatura, como los protocolos escolares, la educación inclusiva, la multifactorial humana, la indígena, para el adulto mayor, y, por primera vez, la educación integral desde el aspecto físico y mental, además que se separa la educación preescolar de la inicial y se revalora el papel de los maestros y maestras como agentes de cambio. 
 
 
 
Así mismo, la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), aclaró que se buscó establecer una educación de calidad e incluyente para todas las niñas y los niños, con una amplia participación de la sociedad civil con propuestas interesantes para garantizar una educación que hará a los profesionistas del mañana. 
 
 
 
En su turno, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), reconoció que en este dictamen resalta un modelo educativo dirigido a la planeación, administración y desarrollo de los profesores; mientras que la diputada, Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que esta ley refuerza la garantía de la educación de calidad para los yucatecos. 
 
 
 
En la discusión, el diputado Miguel Candila Noh (Morena), manifestó que presentó una iniciativa en la materia que no fue contemplada; en respuesta, el diputado Luis Aguilar, dijo que esperará que la Mesa Directiva la turne a esta comisión, para darle el trámite correspondiente. 
 
 
 
Seguridad Vial 
 
 
En la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Seguridad Vial, que contempla observaciones enviadas por la Secretaría de Seguridad Pública, así como del diputado Miguel Candila Noh (Morena), para la inclusión de ciclopistas que deberá ser considerado por el Estado y los municipios. 
 
 
 
La nueva Ley tiene por objeto establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios, para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por siniestros de tránsito en el territorio del estado. 
 
 
 
En sus artículos transitorios, también contempla que dicho Sistema se instalará a los 30 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, al igual que el Consejo estatal en la materia, el cual, también contará con 30 días naturales posteriores para la creación e implementación del Observatorio de Seguridad Vial. 
 
 
 
En la discusión, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), preguntó cuál fue el tratamiento de las propuestas por parte de Morena; para lo que la presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), respondió que fueron integradas al dictamen por su factibilidad legislativa, ya que incluso algunas estaban siendo consideradas en la iniciativa original. 
 
 
 
 
Terna para Comisionada  
 
 
En comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, sus integrantes aprobaron por unanimidad la terna para la elección de la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), la cual quedó conformada por Graciela Torres Garma, Gilda Segovia Chab y Maury Valle Valencia.
 
 
 
El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), reconoció la amplia experiencia y preparación de las 15 aspirantes que comparecieron el viernes pasado, lo que hizo más difícil a este cuerpo colegiado realizar dicha terna. 
 
 
 
En el mismo sentido, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), señaló que casi todas las candidatas que comparecieron tienen un título de posgrado y tenían el mérito para ser consideradas como comisionadas, pero la LXII Legislatura se tiene que sujetar a lo que la ley mandata en estos casos. 
 
 
En asuntos generales, el diputado Cuevas Mena, instruyó a la Secretaría General distribuir la primera entrega de los informes individuales de 2020, que contempla la cuenta pública de 2019, la cual estará a disposición de las y los diputados para su consulta. 
 
 
Periodo Extraordinario 
 
 
En sesión de la Diputación Permanente, la Mesa Directiva aprobó por unanimidad celebrar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, el próximo viernes 10 de julio del presente año a las 11 de la mañana. 
 
 
En la sesión extraordinaria se abordarán el dictamen que contiene la terna para ocupar el cargo de Comisionada del INAIP y, en su caso, la designación de la misma; así como los dictámenes que avalan las solicitudes de empréstito de los Ayuntamiento de Mérida, Progreso, y Umán. 
 
 
También el dictamen para modificar el Código Penal, para establecer un catálogo de delitos susceptibles de ser cometidos por personas morales; el dictamen para modificar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el medio ambiente; y el dictamen para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, en materia de inclusión.
 
 
Además, el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, en materia de sesiones fuera del Recinto Legislativo; el dictamen para reformar la Ley Para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, y la Ley de Salud. 
 
 
Al igual que el dictamen que reforma el artículo 16 fracción I inciso C y adiciona un párrafo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado, en materia de integración paritaria del Congreso del Estado y fortalecimiento del desarrollo político de las mujeres.
 

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE