DIFUSIÓN

Solicitan dictamen del primer paquete fiscal municipal

2020-12-01

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, así como de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.

En este paquete están integrados los municipios de Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchen, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mococha, Muxupib, Opichen, Panabá, Peto, Sanacat, Samahil, Sinanche, Tadziu, Tamek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpehual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxcucul.

Al iniciar la sesión, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, solicitó que se distribuya la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por su compañero de bancada, Luis Borjas Romero.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, instruyó a la Secretaría General que se envíe dicha iniciativa a los correos electrónicos oficiales de los 25 diputados, así como otra que modifica la Ley General de Hacienda del Estado.

La diputada del PRI, Lila Frías Castillo, solicitó que la Ley de Ingresos de Progreso se pudiera analizar aparte de este primer paquete; ante ello, Sánchez Roca, mencionó que se hicieron cambios en la lista original que se distribuyó previamente y se retiraron del mismo, los proyectos presupuestales de dicho Puerto, así como de Sacalum y Dzidzantún, por presentar reformas a su Ley de Hacienda.

El coordinador de la Fracción de Morena, Miguel Candila Noh, reveló que el Ayuntamiento de Progreso repitió su planteamiento de un nuevo derecho por cobro de descarga y anunció que presentará una propuesta para desechar ese tema.

Durante el análisis, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, solicitó que la Secretaría General les brinde la información necesaria porque desconocía que municipios estaban integrados en el primer paquete fiscal municipal.

En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en la sesión anterior se entregó el material correspondiente y se planteó que se seguiría el esquema del año pasado, “los municipios que no tenga cambios por nuevos impuestos o nuevos derechos se discutirían en el primer paquete y después los que sí traen cambios relevantes”.

Así mismo, el diputado Víctor Sánchez comentó que algunos Ayuntamientos solicitaron obtener ingresos extraordinarios para el tema del pago de laudos, 49 municipios por medio de convenios y 13 por transferencias, los cuales serán analizados; al igual que señaló que en esta ocasión no se pidieron empréstitos.

“En caso de aprobarlo, se les brinda la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para sus compromisos de pagos de laudos, pero no los faculta el Congreso estatal a brindarles estos recursos, sino que debe ser derivado de gestiones que puedan conseguir”, explicó.

Además, la Comisión aprobó realizar un receso para que sean retomados los temas el próximo jueves, previa reunión de trabajo para solventar dudas, como fue propuesto por el Presidente de la misma.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE