DIFUSIÓN

Analizan diputados regular el trabajo de los asesores a los alcaldes de los municipios

2021-11-01

Luego de analizar las iniciativas de Celestún y Chicxulub Pueblo para realizar modificaciones a su Ley de Ingresos del Municipio, el diputado vocal, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), resaltó la necesidad de prestar mayor atención en aquellas personas que funjan como asesores de los alcaldes, debido a que, en el último día de su gestión, 31 de agosto del presente año, hicieron la solicitud para realizar estos cambios.

“Es una señal de alerta no solamente con el actuar de los alcaldes, sino también de quienes los asesoren, porque hoy tenemos a gente que está brindándoles servicios profesionales a los Ayuntamientos y que tienen criterios diversos, es nuestra responsabilidad como Poder Legislativo trabajar en normar con mayor claridad que el alcalde pueda tener la participación de un asesor relacionado con el patrimonio y las finanzas”, explicó.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en donde la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura (MORENA) solicitó al presidente de la comisión se citara a los Ayuntamientos para explicar a profundidad las modificaciones, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que en situaciones así, habría que valorar incluso una responsabilidad solidaria en materia penal y administrativa para quienes asesoren de manera deficiente a los municipios e incluso pueda causar un daño patrimonial a las finanzas públicas de los Ayuntamientos.

“Lo que sucede hoy en los municipios es un llamado de atención a nosotros como autoridad legislativa para cuidar de los Ayuntamientos, para que trabajen de una forma adecuada, respetando la legalidad y que se haga un adecuado uso de los recursos públicos”, dijo.

En entrevista posterior, el diputado Lozano Poveda, aseguró que debe analizarse la Ley de Gobierno de los Municipios, por ello consideró que en determinado momento propongan modificaciones de manera unificada, es decir, junto con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para evitar problemas económicos y administrativos a los Ayuntamientos.

En ese mismo sentido, la diputada Carmen González Martín (PAN), comentó que en primera instancia se solicite a los alcaldes actuales de los municipios de Celestún y Chicxulub Pueblo, si están interesados en que la solicitud realizada por la administración anterior sea atendida o no.

Con base a lo que los Ayuntamientos actuales determinen, se dispondría de realizar una reunión de trabajo para que expliquen a detalle las modificaciones enviadas para la Ley de Ingresos del Municipio.

En el caso del Ayuntamiento de Tixkokob, la propuesta fue desechada por unanimidad puesto que se encuentra fuera del marco de la ley ya que solicitan directamente a una empresa un crédito para cubrir un gasto corriente.

Como parte de los asuntos, la Secretaría General distribuyó a los diputados integrantes, la iniciativa de decreto para ser analizada, la cual fue enviada por el Ejecutivo estatal, en la cual se autoriza la donación al IMSS, de cinco predios en los cuales se ubica el Hospital Regional de Ticul.

En este punto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un llamado a las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado para tratar este tema que beneficiaría a más de 40,0000 derechohabientes.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE