DIFUSIÓN

Reconocen los acuerdos federales y estatales en materia de salud para Yucatán

2022-03-16

El diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari, reconoció el trabajo coordinado entre el ejecutivo Estatal y el Federal para llegar acuerdos que beneficien siempre a la sociedad, tal es el caso del anuncio realizado en días pasados en donde se dio a conocer que ya se cuenta con los permisos necesarios para la construcción del nuevo hospital O’Horán.

“Con esta gestión a la cual se destinarán más de 2 mil millones de pesos se continuará transformando la infraestructura hospitalaria de nuestra entidad, con mayores comodidades e innovación en los servicios, tal como lo será la clínica de la mujer que ahí se encontrará y, de igual manera, con una mayor amplitud que será de gran alivio para quienes ahí laboren y, desde luego, para las familias de las y los pacientes”, dijo.

Explicó que, para dimensionar esta obra, el terreno que hoy ocupa el O’Horán es de cuatro hectáreas y el que se ocupará con el nuevo hospital constará de 11 hectáreas. Se pasará de 35 mil metros cuadrados de construcción a más de 60 mil; se tendrá más del doble de consultorios y quirófanos y también habrá 300 camas, 50 más que las que tiene el hospital actual.

-Somos profundamente conscientes de ello y, en este sentido, reiteramos nuestro compromiso con garantizar una labor parlamentaria que ponga por delante el diálogo, el trabajo coordinado entre poderes, pero, sobre todo, el bienestar de las y los yucatecos-, finalizó.

En sesión ordinaria, la diputada del PAN, Dafne López Osorio, presentó ante el pleno una iniciativa en la que se propone declarar el 24 de julio como el Día Estatal de la Mediación, con el fin de impulsar la mediación como un medio pacífico para alcanzar acuerdos, visibilizándola como un método de solución de conflictos, robusteciendo la cultura de la paz y construyendo un estado equitativo.

“Que sepan que Yucatán sigue siendo una comunidad tranquila y pacífica, que busca ante todo evitar la confrontación, privilegiando el dialogo, ante el conflicto”, aseguró.

Por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación por el que se aprueba el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob.

Al respecto, la presidenta de esta, Carmen González Martín (PAN), explicó que el convenio consta de siete cláusulas, entre las que se establecen los derechos que adquieren las partes de incorporar dentro de su territorio la zona acordada y las obligaciones que deberían cumplir, regulando con esto los asentamientos humanos, prevaleciendo en este caso los límites ejidales.

“Esto para que en la continuación de trámites ante el Registro Agrario Nacional ninguna parcela quede en medio de los límites, de uno u otro municipio. Agradezco a mis compañeros diputados, por, sobre todo, favorecer la apertura al diálogo y con ello demos una clara muestra de voluntad política, considerando que aún se encuentra pendiente delimitar los municipios colindantes a Mérida, como Conkal, Chicxulub Pueblo, Timucuy, Tixpéhual, Yaxkukul y Ucú”, agregó.

A favor, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, expresó que es importante para los municipios involucrados que, a partir de ahora, hagan lo conveniente y sirvan total e imparcialmente a todos los ciudadanos.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para la implementación de un sistema de evaluación legislativa, con la cual se mida la eficacia y el impacto de las funciones legislativas, procesos administrativos y en general, del desarrollo institucional, en forma transparente, justificando nuestras decisiones y demostrando la calidad de las leyes que se aprueban, en el impacto en la vida diaria de cada ciudadano. A esta se adhirieron los diputados Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Rafael Echazarreta Torres (Morena) y Crescencio Gutiérrez González (NA).

Jazmín Villanueva Moo, diputada de Morena, entregó una iniciativa para generar una transición en la naturaleza administrativa que actualmente posee la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) y elevarla a un rango constitucional en el que se le reconozca su plena autonomía. A esta se sumaron los diputados de su bancada, Rafael Echazarreta, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura y; el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

La diputada Rubí Be Chan (Morena), presentó igual una iniciativa que tiene como objetivo atender y proteger de manera integral los derechos de todas las personas con condición del espectro autista, en la cual se sumaron sus compañeros de bancada.

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, expuso en su turno el exhorto hecho al ejecutivo estatal en materia de Salud Mental, y la importancia de que a estos temas se les dé, el seguimiento correspondiente.

Se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, presentada por la diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena.

También la iniciativa para adicionar y reformar diversos párrafos y fracciones del Código Penal del Estado, presentada por las diputadas y diputados Karla Franco Blanco (PRI), Fabiola Loeza Novelo (PRI), Gaspar Quintal Parra (PRI), Carmen González Martín (PAN), Karem Achach Ramírez (PAN), Abril Ferreyro Rosado (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Rubí Be Chan (Morena), Melba Gamboa Ávila (PAN), Dafne López Osorio(PAN), Vida Gómez Herrera (MC), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), Erik Rihani González (PAN), Crescencio Gutiérrez González (NA) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

La iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Yucatán, presentada por los diputados Eduardo Sobrino Sierra, Rafael Echazarreta Torres y las diputadas Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura se turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social.

A la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se envió la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado en materia artesanal, presentada por la diputada Dafne López Osorio (PAN).

También, la comisión de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública analizará la iniciativa para adicionar y modificar artículos a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, Código de Familia y al Código Penal, en materia de violencia vicaria, presentada por la diputada Vida Gómez Herrera (MC).

La iniciativa para modificar la Ley del Notariado del Estado, presentada por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Para su análisis, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción tendrá a su cargo los oficios de los ayuntamientos de Chapab, Chikindzonot y Tunkás para su análisis.

Se dio lectura para conocimiento, los oficios enviados de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, así como el presentado por la presidenta municipal de Cuncunul, Tila Rosado Chalas, y el enviado por el subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Jaime Acopa Brito.

Por último, se aprobó que la siguiente sesión se realice el 23 de marzo a las 11 horas.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en donde se dio continuidad al análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional. Se instruyó a la Secretaría General se distribuya la ficha técnica para que los diputados realicen, si así lo consideran, modificaciones o propuestas para enriquecer a la misma.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE