DIFUSIÓN

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, solicitan proyectos de dictamen de diversas iniciativas

2023-03-25

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la presidenta diputada Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General elaborar diversos proyectos de dictamen de iniciativas enviadas de parte del Ejecutivo Estatal.



Entre las iniciativas se encuentra la de modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y diversas leyes en materia de Autonomía de la Fiscalía General del Estado la cual se conjunta con la presentada por los diputados del PRI que va en el mismo sentido.



Así como el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Código Penal del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Código Fiscal del Estado de Yucatán, en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.



También de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Código de la Administración Pública de Yucatán y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán sobre los organismos públicos descentralizados.



De igual manera, el proyecto de dictamen para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Yucatán y modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


En el uso de la palabra, la diputada Vida Gómez Herrera (MC) y Gaspar Quintal Parra (PRI), hicieron entrega a la presidenta de la comisión una serie de propuestas para enriquecer los proyectos de dictamen que se solicitaron y, en su caso, se aprobarán en la siguiente sesión.



Asimismo, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que más adelante presentarán las propuestas pertinentes a las iniciativas mencionadas anteriormente.



Por último se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, así como el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, presentada por la diputada Melba Rosana Gamboa Ávila y el diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres, en materia de reducción del papel para que al momento de que los Ayuntamientos remitan al Congreso del Estado sus Planes Municipales de Desarrollo y sus informes anuales de actividades, lo realicen exclusivamente por medio electrónico.



En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) emitió su posicionamiento respecto a la iniciativa que presentó junto con la diputada Karla Franco Blanco (PRI), sobre la constitución como Organismo Constitucional Autónomo a la UADY, manifestándose como respetuosos de la ley señalando que, para la realización de esto, se requiere resultados de una consulta previa, libre e informada. “Es por ello que solicitamos la observancia de la disposición antes mencionada iniciando con la emisión de la propia iniciativa a la autoridad responsable de la UADY”, dijo.

Por último, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) nuevamente hizo un llamado para no criminalizar la protesta acontecida el pasado 22 de marzo pues reiterando la solidaridad del Grupo Parlamentario de Morena respecto estas causas, “exigiendo la liberación de las personas que fueron detenidas y que nunca más se reprima al pueblo yucateco”.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE