DIFUSIÓN

La importancia de los Institutos de Investigación en los Congresos Locales

2023-04-11

En el marco del Décimo Quinto Aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán, se realizó un coloquio sobre su importancia de los Institutos en los parlamentos locales, encabezado por su director, el Lic. Mario Enrique Maldonado Espinosa.

 

“Coadyuvar en la labor legislativa de manera técnica y profesional, es una constante que nos caracteriza como Instituto, en cumplimiento con las funciones, a lo largo de estos 15 años, se han realizado importantes aportaciones jurídicas para contribuir al quehacer parlamentario, con el fin de entregar a los yucatecos, leyes acordes a los tiempos que nos ocupan”, enfatizó Maldonado Espinosa.

 

El director del Instituto de Investigaciones Legislativas agregó, que el 8 de abril de 2008 se consolidó la creación del Instituto mediante el Decreto aprobado por la LVIII Legislatura, publicado el 11 del mismo mes, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

 

En su ponencia, el coordinador de la Facultad de Derecho de la Anáhuac, Ángel Torruco González destacó que “solo 21 entidades federativas incluyendo a Yucatán, tienen Institutos, por lo que es necesario que haya voluntad política para fortalecer estos centros de conocimiento que apoyan al legislador”.

 

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la actual Legislatura, René Ramírez Benítez señaló que en la actualidad, el Instituto tiene mayor participación y trabajo coordinado con los legisladores en cuanto a las consultas, opiniones constructivas y objetivas, para la toma de decisiones respecto a su constitucionalidad, procedencia y facultades.

 

El Lic. Samuel Furlong Bojórquez explicó que la trascendencia del trabajo del Instituto en una entidad federativa depende mucho de la voluntad política pues “las leyes deben ser para satisfacer las necesidades sociales y no solo ocurrencias”.

 

Enfatizó, que una de las principales tareas que ha realizado el Instituto, son las firmas de convenio con escuelas y universidades, así como la difusión de su trabajo.

 

Al clausurar el evento, el diputado Luis Fernández Vidal subrayó que es necesario continuar promoviendo el interés en los jóvenes, respecto al quehacer legislativo de los Institutos.

 

Al foro asistieron las diputadas Karem Achach Ramírez y Melba Gamboa Ávila.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE