DIFUSIÓN

Yucatán, punto de referencia a nivel nacional con la Ley 3 de 3

2023-05-12

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la minuta remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para la reforma y la adición de los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la Ley 3 de 3 dada la trascendencia de que Yucatán fue el primer estado en votar esta importante reforma a nivel constitucional local.

 

Sobre el tema, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que al aprobar esto se reafirma la trascendencia histórica de lo trabajado en la actual Legislatura, siendo el Estado quien sentó las bases y un ejemplo nacional para la adopción de las mismas medidas.

 

“Medidas que determinan que, quienes no cumplan con generar la pensión hacia sus deudores alimentarios, ya tengan esta obligación. Con esto se confirma la vocación del Congreso del Estado en relación con el tema y nos da gusto ser el primer Estado en tomar cartas en el asunto y que se replique a nivel nacional”, destacó.

 

Como parte de los asuntos, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para establecer la obligación legal de que las sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos de carácter pública se transmitan en tiempo real vía internet.

 

Se continuó con el análisis de la iniciativa para adicionar el inciso I) de la fracción XII del artículo 43, se adiciona el artículo 70 bis, se reforma la fracción XIV y se recorre la fracción XIV para pasar a ser la XV del artículo 71 todos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado; se reforma la fracción IX del artículo 2, la fracción II del artículo 5, el capítulo VIII Bis, el artículo 25 A y 25 B, para pasar a ser artículo 25 Bis y 25 Ter respectivamente, así como se adicionan los artículos 25 Quater y 25 Quinquies, todos del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado, para la creación de la Unidad de Igualdad.

 

En este punto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera entregó una serie de observaciones mismas que se anexan y se analizarán en una siguiente sesión.

 

Se continuó con el análisis de las iniciativas en materia de alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado; y en materia de Gobierno de Coalición.

 

Por último, se distribuyeron las iniciativas para reconocer la lengua maya como oficial en la Constitución Política; para el derecho al cuidado digno, así como para expedir la Ley para Regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción enviada por el Gobierno del Estado.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE