DIFUSIÓN

Comparecerán funcionarios estatales por el tema Yucatán Seguro

2019-07-04

Audio en lengua Maya:

El Congreso del Estado invitará a comparecer a la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; al Secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, y a la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, para continuar con el análisis de la iniciativa Yucatán Seguro.

La propuesta fue realizada por el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), tras un acuerdo con los coordinadores y representantes parlamentarios de la LXII Legislatura, para realizar la reunión el próximo martes 9 de julio del presente año a las 11 de la mañana en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”.

La diputada Rosa Díaz Lizama (PAN), quien propuso que se agregara a la Secretaria de Gobierno, argumentando que  fue la encargada de socializar el tema en distintos eventos y de entregar ante esta soberanía la iniciativa del Ejecutivo Estatal para contratar empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas y cuyo objetivo será la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, y modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

Administración Pública

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar 44 leyes, en materia de administración pública estatal, con observaciones de los diputados Felipe Cervera Hernández (PRI), Silvia López Escoffié (MC) y Miguel Candila Noh (Morena).

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), aclaró que se retiró de la iniciativa las modificaciones a la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, porque recientemente fue impactada y queda sin efecto los cambios propuestos.

Por otro lado, en atención a la solicitud de Silvia López, informó que, sobre el tema de Revocación de Mandato, 56 municipios se pronunciaron ante el Congreso estatal, de los cuales 30 se manifestaron en contra y 26 a favor, quedando 50 ayuntamientos sin emitir preferencia.

De esta manera, continuó Franco Blanco, al vencerse el plazo para este trámite, se considera que 76 cabildos fueron afirmativos y se hará la declaratoria en sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

Cámaras Empresariales

En reunión de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, sus integrantes intercambiaron puntos de vista con representantes de cámaras empresariales  sobre la reforma a la Ley de Mejora Regulatoria, presentada por el Ejecutivo estatal.

El presidente de la Cámara de Comercio en Mérida, Michel Salum Francis, entregó un documento con propuestas para la iniciativa; el representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Eduardo Alvarado, mencionó que son positivas las reformas pero que se tendrá que identificar cuáles son los actores a nivel federal para consolidarla.

El representante de la Cámara de la Industria de la Vivienda, Said Pacheco, indicó que entre sus dudas están cómo será el proceso para elegir que cámaras estarán integradas en el Consejo de Mejora Regulatoria y si se pueden agregar más, toda vez que serían tres.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Alejandra Pacheco Montero, coincidió en la alineación de los reglamentos con los municipales porque, como menciona el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Uribe Pastrana, actualmente se contraponen con los de otros niveles de gobierno.

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Luis Herrera Albertos, externó su preocupación por la problemática en las regulaciones, en especial por la venta de productos fraudulentos, por lo que pidió reglamentaciones en cada uno de los sectores integrados en la iniciativa.

Justicia

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, propusieron establecer hasta 60 años de prisión a quien cometa feminicidio en Yucatán, que es la pena máxima en el Código Penal Federal, así como otras observaciones para elevar sanciones a delitos contra la mujer.

Lo anterior, al continuar con el análisis del proyecto de dictamen para reformar el Código Penal estatal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la que extingue el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la misma manera, Kathia Bolio Pinelo (PAN) pidió que se considere una iniciativa que presentó, que coincide en cuatro artículos con las del dictamen, para incrementar penas y considerar prisión preventiva oficiosa en delitos graves.

El presidente del Congreso local, Felipe Cervera, mencionó que en el proyecto de dictamen se refieren a salarios mínimos y no unidades de actualización, como debería ser, para las sanciones económicas.

Rosa Díaz Lizama (PAN), solicitó que se mande el cuadro comparativo con las observaciones, lo más pronto posible, para que se pueda votar el proyecto de dictamen, toda vez que contempla la extinción del Instituto de la Igualdad entre Mujeres y Hombres para crear la Secretaría de las Mujeres.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI) también instruyó que se distribuya a los diputados una propuesta para la misma iniciativa, referente a delitos por parentesco.

Cuentas Públicas 2018

En comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, se distribuyó entre sus integrantes el oficio presentado por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, con la primera entrega del Informe Individual, correspondiente a la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), informó que en este documento se encuentran analizados 14 entes estatales y 11 municipios, ya que el informe completo se entregará hasta febrero de 2020, pero estos reportes semestrales están establecidos en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.

En asuntos generales, el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan García, presentó el análisis del estatus de observaciones generadas durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

Atención Ciudadana

En la comisión especial de Atención Ciudadana, se distribuyó entre sus integrantes el plan de trabajo de dicho cuerpo colegiado, además de que acordaron invitar a una reunión de trabajo a los directores de planteles de Colegio de Bachilleres de Yucatán, quienes enviaron un oficio al Congreso local, porque fueron separados de sus cargos.

Entregan iniciativa

Entre tanto, el Consejero Jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, entregó una iniciativa que propone que los municipios puedan acceder al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, para la generación de proyectos, que contendrá reglas para ejercerlo.

QUEREMOS SABER DE TI, DEJA TU MENSAJE